ESTE CURSO HA FINALIZADO
Estate atent@, el curso puede volver a programarse !!!
Si estás interesad@, contacta con nosotr@s para solicitarnos más información o envíanos un email para suscribirte a nuestra newsletter.


FLAUTAS IRLANDESAS
CLASES PARTICULARES

Interpreta lo tradicional con personalidad propia



LOW WHISTLE, FLAUTA TRAVESERA Y TIN WHISTLE (FLAUTAS IRLANDESAS)

Presentación del instrumento y sus partes, historia y su función dentro de la música tradicional irlandesa.

Músicos más representativos del instrumento.

Correcta sujeción y colocación del instrumento.

Respiración y columna de aire. Ejercicios de respiración y control del sonido.

Ornamentación básica y articulación. Cuts, taps, slides y rolls. Articulación con la lengua.

Repertorio básico del instrumento.



La ornamentación es uno de los aspectos más característicos y que más llaman la atención de la música irlandesa . En la música irlandesa y escocesa se basa en la ornamentación de la música de gaita. Si tenemos en cuenta que la gaita es un instrumento de viento en el que la articulación de la música por medio de la lengua es imposible, no nos debe extrañar que utilice notas más cortas para separar dos o más notas iguales, así que en un principio lo que solo eran unas notas muy cortas que separaban a otras notas, fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en una larga serie de adornos, que aparte de tener una función práctica (la de separar notas de la misma afinación) tienen también una función meramente ornamental, para embellecer la música. Los más comunes y más importantes ya que sobre ellos se basa todo el sistema de ornamentación: el corte, el golpe y, la suma de ambos, el rolL.

Hay un gran número de adornos que son comunes a todos los instrumentos, como el mordente (cut) o el roll, pero también existen otros que son específicos de instrumentos como el caso del bowed triplet (tresillo que se realiza con el arco) en el violín, o el cran (separación de tres notas iguales utilizando tres mordentes distintos) en la gaita o la flauta.

El low whistle , la flauta travesera de madera y el tin whistle son unos de los instrumentos más utilizados en la música tradicional irlandesa. Con este curso no solo se aprenderán las técnicas si no la forma de utilizarlas y aplicarlas en diferentes casos lo que nos dará libertad para interpretar con personalidad propia.