ESTE CURSO HA FINALIZADO
Estate atent@, el curso puede volver a programarse !!!
Si estás interesad@, contacta con nosotr@s para solicitarnos más información o envíanos un email para suscribirte a nuestra newsletter.


LABORATORIO DE LECTURA Y ESCRITURA
El cuaderno rojo

Crearemos una trama común

 

INVENTAR EL CONFLICTO,INVENTAR LOS PERSONAJES. CONTAR UNA HISTORIA

 


 

EL CUADERNO ROJO

Laboratorio de lectura y escritura


Entonces la vida de C. se convirtió en dos vidas: existían una versión A y una versión B, y las dos eran su historia. Había vivido las dos en igual medida, dos verdades que se anulaban mutualmente, y desde el principio, sin saberlo, había estado atrapado entre las dos’ (Paul Auster, El cuaderno rojo)


Descripción:

El laboratorio consta de una parte práctica y una teórica. A lo largo del taller, cada participante creará dos personajes, con los cuáles trabajaremos aspectos fundamentales de la narración, especialmente:

Los conceptos realidad, ficción. El conflicto. El tiempo y el espacio. El narrador. El montaje de los textos... Para trabajar analizaremos algunos cuentos de la narrativa contemporánea, de los autores propuestos a continuación.

Al final del laboratorio cada participante podrá elegir cómo contar el conflicto de sus personajes, -que habremos analizado en grupo- y habrá realizado diversos ejercicios práticos que consistirán en la escritura de dos cartas, dos monólogos y una escena, que habremos escrito poniendo atención en los aspectos señalados -realidad-ficción, espacio-tiempo, voz narrativa...


Nivel de experiencia: Iniciación

Condiciones durante el laboratorio: Leer los cuentos que se señalen cada semana, extraídos de los libros propuestos a continuación. (Os recomendaría la lectura, durante el tiempo que dure el taller, de al menos tres de los libros propuestos)

Lecturas propuestas:

El juego del revés y Se está haciendo cada vez más tarde (Antonio Tabucchi) El cuaderno rojo (Paul Auster) Porque ella no lo pidió (Enrique Vila-Matas) Querido Miguel (Natalia Ginzburg).