TÉCNICAS ALTERNATIVAS A LA ILUSTRACIÓN:
DIORAMA CON AMIGURUMI

TÉCNICAS ALTERNATIVAS A LA ILUSTRACIÓN:
Diorama con Amigurumi
Construimos escenarios a partir de formas tridimensionales de ganchillo

Técnicas alternativas de ilustración: Diorama con Amigurumi


¿Qué es un amigurumi?


Amigurumi quiere decir en japonés “muñeco de ganchillo”, y es una técnica que sirve para crear objetos tridimensionales en crochet. Suelen ser representaciones de animales y otros objetos orgánicos e inorgánicos, que acompañan a sus propietarios y le sirven de protección.


¿Qué es un Diorama?


El diorama es un escenario en miniatura que sirve para ilustrar algún tema de nuestro interés. Los primeros dioramas se crearon en el siglo XIX y eran representaciones de escenas naturales para museos.


Diorama con Amigurumi


El curso consiste en la construcción de Dioramas partiendo de la técnica del Amigurumi para crear nuestros personajes, y a partir de las necesidades de estos ,crearemos un escenario en miniatura que sea un reflejo de su mundo interno.

Utilizaremos el Diorama como técnica alternativa a la ilustración, que nos permitirá contar historias a partir de formas tridimensionales, color y luz. Jugaremos con el ganchillo como un valor añadido y buscaremos nuevos caminos artísticos y creativos.

Las aplicaciones del Diorama son variadas .Ilustración editorial, publicidad, piezas artísticas, material didáctico, piezas decorativas, elementos para el hogar, dirección artística, decorados en Stop Motion, etc...


¿Por qué Diorama con Amigurumi?


Comienzo con el Amigurumi en 2011. Al principio ni se me da bien ganchillar, pero tras el primer encuentro con el Amigurumi, sé que quiero continuar con esta disciplina.

A medida que mi técnica va mejorando, me doy cuenta que solamente tratar con el Amigurumi se me queda pequeño. Me aburre que la mayoría de la gente considere que solo es un juguete para bebes, y como mucho pueda tener una función decorativa.

Cada muñeco que realizo es único y diferente a todos los demás amigurumis, pero necesito algo mas, preciso dar un paso adelante y convertirlo en algo que sea una expresión artística ,creativa y reflejo de mi propia personalidad.

Con años de experiencia en el campo de la ilustración, ¿por qué no utilizar estos conocimientos para fusionarlos con el amigurumi y crear algo nuevo y creativo?. Para huir de las limitaciones bidimensionales impuestas por el dibujo y para inventar obras tridimensionales que fuesen un reflejo de mi propio estilo.


Siento la necesidad de contar historias con esos muñecos, que cobren vida. Por eso, y por otros motivos, llego al Diorama, técnica que me permite crear diferentes escenarios, que son la representación en miniatura del mundo en que se mueve ese personaje. Un personaje que vive en un lugar concreto, en un entorno determinado y que establece toda una serie de relaciones a través del espacio que habita; ya sea en relación a si mismo, a otros personajes o con el escenario mismo.


Por eso desde mi punto de vista, el Diorama es como una obra teatral en la que no dejan de pasar cosas. Tenemos una escena, un fondo y unos personajes de ganchillo. Somos nosotr@s quienes movemos los hilos, quienes construimos las historias que pasan en ese pequeño mundo.


Por lo tanto, utilizo el Diorama para ilustrar mis propias historias. Para viajar a mundos imaginarios que jamás existieron y para hacer visible lo invisible.


¿ A quien va dirigido?

Este curso va dirigido a tod@s aquell@s que quieran conocer esta apasionante técnica: artesan@s, diseñador@s, ilustrador@s y a toda persona con inquietudes artísticas y creativas.


Programa del curso


Amigurumi en estilo libre


iniciación al ganchillo

cadeneta y punto bajo

anillo mágico

aumentos y disminuciones

secciones planas y secciones irregulares

suma y división de formas

cierre de nuestro proyectos

artes finales


Dioramas


diseño de escenarios

creación de terrenos y de elementos naturales

creación de muebles en cartón.

Creación de edificios y de elementos inorgánicos.

Técnicas básicas de pintura

creación de fondos

Técnicas básicas de iluminación.

Artes finales

storytelling




Materiales a cargo del alumn@.


Amigurumi

Ganchillo del 3, hilo de algodón, guata, tijeras.


Dioramas

cartón, papel de periódico, papel de aluminio, pintura acrílica, espuma de poliuretano,herramientas de cerámica, cinta de carrocero.