TALLER DE ESCRITURA CREATIVA DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN

Imparte Fabián Plaza
La fantasía y la ciencia-ficción son géneros que atraen cada vez a más lectores y escritores.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
HASTA 1 febrero 2018

INSCRÍBETE
100€
El pago se abonará en la primera clase.
Inicio: Febrero 2018
Duración: 12 horas ( Seis semanas )
1 clase/semana ( 2 horas )
¿Cuándo finaliza éste curso?
Horarios provisionales:
De los siguientes horarios, debes elegir todos los que tengas disponibles.
Más información
LUNES / 17:00 a 19:00h
MARTES / 20:00 a 22:00h
+ VER TEMARIO
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN
Mundos originales.

Curso dedicado al aprendizaje de técnicas para crear narraciones de ciencia-ficción y fantasía.
Incluye ejercicios prácticos y su corrección.


Imparte:
Fabián Plaza Miranda (Madrid, 1973) es abogado de Derecho Informático y escritor. Ha sido
finalista de los premios Andrómeda y Minotauro. Es autor de las novelas "Con otros ojos",
"Magumba" y "Übermenschen". También ha publicado las guías divulgativas "Diplomacia tomando
un café" y "Los mundos que escribes". Esta última es un manual de escritura creativa orientado a
adolescentes. Tiene varios relatos publicados en la Editorial Contos Estraños y es colaborador de las
páginas de internet Fantasymundo y La Nave Sonda.

 


Síntesis del taller:
La fantasía y la ciencia-ficción son géneros que atraen cada vez a más lectores y escritores. Sus
estilos abarcan una gran cantidad de subgéneros (anticipación científica, distopías, "steampunk",
"cyberpunk", fantasía heroica, "grimdark",...).


Aunque las técnicas narrativas básicas también son válidas para este tipo de narraciones, existen
herramientas e ideas que son específicas de estos géneros. Cualquier persona que quiera adentrarse
en estos estilos necesita aprenderlas y dominarlas.
En el taller se ofrecerá consejos literarios de ciencia-ficción y fantasía en cualquiera de sus
manifestaciones. Se proporcionará herramientas narrativas eminentemente prácticas, basadas en la
experiencia profesional de un escritor del género varias veces publicado y galardonado, así como en
obras de grandes autores (Card, Clarke, Tolkien, Sanderson, Martin, Pohl,...).


A lo largo de las distintas sesiones se aprenderá a crear mundos originales a la vez que coherentes,
razas exóticas que llamen la atención, sistemas de magia que ayuden a la narración, tecnologías
avanzadas que resulten creíbles y escenas de combate dinámicas.


Las técnicas que se enseñan en este taller pueden utilizarse para una gran cantidad de creaciones,
entre las que destacan:
- Novela.
- Relato corto.
- Guion cinematográfico.
- Cómic.
- Guion de videojuegos.


Las sesiones incluyen gran cantidad de ejemplos y referencias de obras, así como recomendaciones
de lecturas que permitan descubrir aplicaciones reales de los conceptos aprendidos. Del mismo
modo, en cada lección se desarrolla uno o varios ejercicios prácticos para afinar el estilo con la
ayuda de un tutor que corrija y señale los puntos débiles y fuertes.


Temario:
1.- La fantasía y la ciencia ficción.
- Rasgos distintivos y ventajas narrativas del género.
- Cómo desarrollar la idea original.
- Encontrar la idea.
- La importancia de la idea.
- Límites a la originalidad.
- El Monomito y teorías relacionadas.


2.- Mundos y civilizaciones.
- Lo ordinario y lo extraordinario.
- Teoría del iceberg.
- Cómo construir un mundo ("worldbuilding").
- Evitar defectos en la construcción.
- La importancia del mundo en la trama.


3.- Razas exóticas.
- Desarrollo de una raza coherente.
- Individualización en las razas.
- Las razas en la trama.
- Relación entre las razas y el mundo.
- Personajes no humanos.
- Criaturas y animales.


4.- Sistemas de magia.
- La Tercera Ley de Clarke.
- Magia con o sin reglas.
- Las Leyes de la Magia de Sanderson.
- La magia y el mundo.
- La magia y el "Deus ex machina".


5.- Tecnología avanzada.
- La línea entre ciencia ficción "dura" y "blanda".
- El volcado de información.
- Inspirarse en la realidad y predecir los atascos.
- La tecnología como herramienta narrativa.
- La tecnología y el mundo.


6.- Conflicto, ritmo y combate.
- Conflicto.
- Tipos.
- Evolución.
- Las técnicas de "sí, pero..."/"no, y...".
- Conflicto, protagonistas y antagonistas.
- Combate.
- Preparar la escena. Escenario y objetivos.
- Desarrollo del combate. Su narración.
- Resultados.
- Ritmo narrativo.
- Cómo manipular el ritmo.