PRODUCCIÓN MUSICAL

Imparte PEDRO J. GONZÁLEZ
Dispondrás de los conocimientos y sabrás manejar las herramientas necesarias que te permitirán dar forma a tus ideas y realizar así proyectos musicales.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
HASTA 8 octubre 2018

INSCRÍBETE
200€
El pago se abonará en la primera clase.
Inicio: 10 Octubre 2018
Duración: 24 horas ( 3 meses )
1 clase/semana ( 2 horas )
¿Cuándo finaliza éste curso?
Horarios provisionales:
De los siguientes horarios, debes elegir todos los que tengas disponibles.
Más información
MÍERCOLES / 17:00 a 19:00h
MÍERCOLES / 20:00 a 22:00h
Necesidades: Ordenador con cualquier DAW* (Logic,Ableton,Protools,Ableton,Reaper,
Cubase,Reason,FLStudio,etc).
Sistema de escucha (auriculares).
Opcional:
Tarjeta de sonido externa.
Teclado controlador MIDI.
Instrumento musical.
+ VER TEMARIO
PRODUCCIÓN MUSICAL
Proceso creativo

INTRODUCCIÓN:

El sonido, y en especial la música, han conseguido hacer vibrar y emocionar a la humanidad desde el principio de lo que conocemos de la historia hasta nuestro días.

No es casualidad que sonidos organizados en el tiempo y frecuencia, digamos, “musicales”, junto con la rima, se utilizasen para la transmisión de conocimiento antiguamente, o que aderezados con ritmos sirviesen tanto para rituales como para otras ceremonias, sobreviviendo hasta nuestros días con variaciones -hoy en día, en vez de alrededor de la hoguera, lo hacemos en casa, pub, club o sala de conciertos. Esto es debido a que el poder comunicativo y cognitivo de la música, ¡es enorme!*.


*Buen ejemplo científico de su poder cognitivo es que las personas con demencia o Alzheimer agudo, los cuales son incapaces de recordar prácticamente nada, incluso de sí mism@s, al ser estimulad@s con determinada música, de p.ej. su juventud, no sólo recuerdan esa música (apoyando la hipótesis que la música tiene “un lugar especial” en el cerebro), sino que gracias a ella y lo que evoca, pueden recordar sucesos del pasado.


Los avances tecnológicos de los últimos tiempos y la consecuente virtualización y abaratamiento del equipamiento, que no hace mucho estaba al alcance de solo una minoría por su precio prohibitivo, han hecho accesible a todo el mundo la posibilidad de crear música en un ordenador, pudiendo así realizar proyectos inimaginables no tanto tiempo atrás con un presupuesto ajustado.

DESCRIPCIÓN:

En este curso de iniciación al sonido para la Producción Musical ,se presentan los fundamentos y conceptos desde un punto de vista holístico, es decir, como un todo; alternando parte teórica con práctica para tener así un mejor entendimiento de los procesos inherentes de la creación musical, donde la parte técnica es esencial para alcanzar un nivel “aceptable” en el producto final y, si bien la técnica es necesaria, se hará especial hincapié en las partes propias del proceso creativo, sin importar el género (sea este electrónica, rap, rock, metal, reggae, clásica, folk u otros).


MÚSICA, del griego MUSIKÉ: “EL ARTE DE LAS MUSAS”


OBJETIVO:

Gracias a esto dispondrás de los conocimientos y sabrás manejar las herramientas necesarias que te permitirán dar forma a tus ideas y realizar así proyectos musicales independientemente del software (DAW), sistema operativo y hardware que utilices. Ese es el fin del curso. ¿O es el principio? ;)

¡El límite es y está en la imaginación!.



 CONTENIDO:

FUNDAMENTOS DEL SONIDO

-Definición del sonido. Dominio Temporal Vs. Frecuencial.

-Principios acústicos y psicoacústicos.

        . El rango auditivo humano*.

*Se mostrarán ejemplos variados que sentarán las bases para educar al oído a escuchar de manera objetiva en vez de simplemente oír.

-Tipos de transductores para captación y reproducción.

-(Pre)Amplificación de la señal. Impedancias. Balanceado de señal.DI.

-Mezcladores y Tipos de procesadores.

    . Dinámica: Compresores, Expansores, Limitadores, Filtros,etc..

    .Tiempo: Reverb, Delays, Echos, Chorus,e

-Digitalización del sonido. El proceso AD/DA.

. Principios del Audio Digital. Cuantización y muestreo.

-Introducción al MIDI.


FUNDAMENTOS DEL SONIDO EN LA MÚSICA

-Explicación desde un punto de vista holístico Físico-Musical.

-Breve historia de la producción musical.

    .Desde antes de los Beatles a después de Eminen,Skrillex...*

    *El género-artista es irrelevante, lo importante es que transmita una EMOCIÓN! ¡Tú eliges lo que te transmite y quieres transmitir!.

- Introducción al ámbito informático-musical.




INTRODUCCIÓN A LOS DAW (DIGITAL AUDIO WORKSTATIONS)

-Configuración.

-Optimización. Tamaño Buffer Vs. Latencia.


FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE CREACIÓN SONORA SINTETIZADA

-Principios y tipos de Síntesis:

        .Osciladores, Envolvente (ADSR ), Modulaciones (eg.LFO),etc.Vocoder y otros procesadores.



FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE GRABACIÓN Y MEZCLA

-Proceso de grabación sonora para diferentes fuentes (voz,instrumentos).

-Proceso de edición.

        . Niveles “correctos” de trabajo en el dominio analógico y digital.

        . Planos sonoros. Imagen Estéreo. Layering.

        .Automatización.

        .Envíos auxiliares.

-Aplicación de procesadores (Plugins) en el entorno digital.

        .Tipos de Ecualizadores y Filtros.

        .Procesamiento en Serie Vs. Paralelo. Sidechain.

        .Corrección de Pitch aplicado a voz e instrumentos.

        .Otras técnicas: Cuantización, Sampling, Saturación, Time Stretch, MS, etc.




MONITORIZACIÓN DEL SONIDO

-Monitorización acústica.

        .Respuesta en Frecuencia y Fase.

        . Buenas Prácticas y consejos a seguir.

-Monitorización Visual.

        .Analizadores de Espectro.

        .Análisis de la señal. El Espectrograma.

        . Picómetro Vs. Vu- Meter. Explicación de diferentes tipos de normas de medida:

        . LUFS Vs. RMS



FUNDAMENTOS DEL MASTERING

-Principios básicos para la masterización.

-Uso de referencias sonoras. Técnicas de comparación objetivas.

*Con parada en un tema candente conocido como “loudness-war”.



 

MÚSICA, del griego MUSIKÉ: “EL ARTE DE LAS MUSAS”


 


MATERIAL NECESARIO

- Ordenador con cualquier DAW* (Logic,Ableton,Protools,Ableton,Reaper,Cubase,Reason,FLStudio,etc).

- Sistema de escucha (auriculares).


*Durante el curso, para la parte de creación musical se usará principalmente (aunque no exclusivamente) LogicX como DAW, no obstante, los principios mostrados son aplicables a todos los softwares, solo cambia la operativa, ¡así que tú decides que usar!.


Opcional:

- Tarjeta de sonido externa.

- Teclado controlador MIDI.

  • Instrumento musical.