Imparte Carmen Pena Espiño
Una idea, la esencia y motivación fundamental. Todo lo demás se construye!.
150€
El pago se abonará en la primera clase.
Inicio: 14 Noviembre 2018
Duración: 16.5 horas ( 11 semanas )
1 clase/semana ( 1.5h )
¿Cuándo finaliza éste curso?
Horario:
MÍERCOLES / 17:00 a 18:30h
Dirigido: Jóvenes 13/18 años
Necesidades: Libreta y boli ,o si prefieres trae tu portátil.
+ VER TEMARIO

TÉCNICAS DE NARRATIVA
(Adolescentes)

Aprende a contar historias

Taller de Narrativa y Proyectos Literarios para jóvenes entre 13 y 18 años



  1. Síntesis: Propuesta de taller libre. Interpretación, documentación y proyección.



¿Tienes una idea o quieres contar una historia real y convertirla en una obra literaria?

En este curso podrás aprender un buen método de trabajo y una guía para poder emprender ese proyecto y muchos más que te propongas desde el campo de la narración y la creatividad:

Nuestro programa está pensado para ayudarte a organizar tus ideas y ponerlas en papel de forma eficaz manteniendo tu estilo y tu lenguaje singular.

¿Por dónde empezar ese proyecto que llevamos dentro y queremos mostrar al mundo? Apuntándose al curso que vamos a conocer un método eficaz, realizar ejercicios y tomando nota de todos los recursos que ofrecemos para que des vida a ese proyecto personal que sin duda es importante.



TALLER PARA JÓVENES AUTORES:

Para una buena construcción literaria hacen falta varias cosas: una idea, la esencia y motivación fundamental, y desde esa idea, recursos y formas que la hagan factible como elemento comunicador, como transmisor de ese mensaje: coherencia, adecuación y selección acertada de todos los contenidos y conocimientos que envuelven esa idea para ser transmitida eficientemente.

En este taller nos meteremos de lleno en la perspectiva del autor, desde una teoría de análisis objetivo del “cómo se hizo…”, y valorando en interpretación propia, la subjetividad implícita y susceptible como lectores, para hallar las fórmulas y complejidades al asumir el reto del hacerse entender al lector.

Los asistentes a este taller podrán realizar el proyecto personal bien desde una idea original, bien desde una obra ajena, que le sirva igualmente de profundo ejercicio sobre la construcción de una historia y su proyección narrativa de cara a un receptor/lector.



¡COMIENZA EL CURSO 2018-19 CON NOVEDADES EN NARRATIVA EN SIMIA ESPACIO!



Para este nuevo año, contando con el apoyo de las estancias de Simia Espacio, el nuevo curso se respetara el grueso del programa, pero incluirá por primera vez presentaciones para la parte visual y dinámicas con obras seleccionadas específicamente para autores adolescentes en pleno auge de desarrollo cognitivo en aspectos tan relevantes para cualquier autor como son la visión socio-cultural y la conciencia histórica.



Como en anteriores talleres, las clases teóricas acompañarán la entrega de fascículos por apartado (Siendo 5 temas y 1 anexo complementario final en fase de creación final de proyecto).

Los temas constarán de esquemas, desarrollos de la metodología aplicada, bibliografía recomendada, ejemplos conocidos y ejercicios prácticos, incluyendo ejemplos de proyectos y prácticas de análisis de cursos anteriores. Serán entregados en 6 fases, para complementar las clases presenciales, y servirán de guía teórica y práctica para cada alumno, tanto para el proyecto a desarrollar durante el taller en Simia como para disponer de tales textos como guía elemental y práctica en futuros proyectos. El material es completamente original, y las influencias aparecen como referencias identificadas para acceso de las mismas a los alumnos.

Contenidos generales

  • Interpretación de imágenes y textos: símbolos, gestos, palabras, metáforas.

  • Recursos previos a nivel literario:

  • La idea y el mensaje: motivación personal.

  • El protagonista y el objetivo central.

  • El género y la trama. El contexto. Cronológico y espacial.

  • Desarrollo de personajes secundarios. Subtramas.

  • Estructura, ritmo y organización de la historia en capítulos.

  • Presentación de un proyecto.