PINTURA Y CALIGRAFíA JAPONESA - SUMI-E & SHODO

Pintura y caligrafía japonesa - Sumi-e & Shodo

El arte oriental

Dirigido a:


Este curso de iniciación al Sumi-e y al Shodo, está destinado a jóvenes y adultos que quieran introducirse en el mundo del arte oriental a través de la pintura y la caligrafía japonesa que, para aquella cultura milenaria, no dejan de ser un mismo fenómeno, provenientes de una misma fuente y que por lo tanto comparten la misma esencia.
No se requieren conocimientos previos del idioma japonés, ni de la técnica pictórica oriental.


Objetivos:


- Introducir a los alumnos en el conocimiento de los materiales específicos de las técnicas orientales.
- Estudiar las técnicas que permiten pintar las diferentes partes del bambú: tronco, nudos, ramas y hojas.
- Experimentar con diferentes estilos caligráficos: kaisho (estilo regular) y gyosho (estilo semicursivo).


Programa:


En un primer momento, se trata de comenzar a tomar contacto con los “cuatro tesoros” de este maravilloso arte: el pincel (Fude 筆), el papel (Kami 紙), la piedra para moler (Suzuri 硯) y la tinta (Sumi 墨). Para ello, realizaremos ejercicios introductorios a partir de los cuales se comenzará a tomar conciencia de la postura corporal, la carga de tinta, la prensión y posición del pincel y la velocidad del movimiento, entre otras cuestiones inherentes a la práctica.


BLOQUE  I: Pintura -SUMI-e:
En el campo del SUMI-e 墨絵 (sumi: tinta negra y e: pintura) nos basaremos en la síntesis de las formas pautadas de la naturaleza a través de un solo trazo del pincel. Abordaremos el estudio de las diferentes partes del bambú y buscaremos su esencia.


BLOQUE  II: Caligrafía-SHODO:


En el ámbito del SHODO 書道 (sho: escribir y do: camino) introduciremos a los alumnos al conocimiento de dos de los principales estilos de la caligrafía: kaisho y gyosho, con el fin de que cada uno pueda descubrir su propio camino caligráfico.
En síntesis pretendemos acercar a los asistentes al estudio de las consideraciones de belleza oriental y propiciar el autoconocimiento y placenteros hallazgos de calma durante su ejecución.


CURSO TALLER DE 8 horas  (Dividido en 2 bloques de 4 horas cada uno).PUedes anotarte  al curso  entero  o a bloques por separado.

Pintura  Japonesa: 10h a 14h
Caligrafía  Japonesa: 16h a 20h.