VIAJE POR LA TéCNICA DE LA MáSCARA

Viaje por la Técnica de la máscara
Donde se asienta el arte del gesto

El trabajo del actor bajo la máscara, se revela como una disciplina rigurosa, divertida y sorprendente donde su práctica y conocimiento son indispensables para todo aquel interesado en la práctica escénica, pues es el puntal sobre el que se asienta el arte del gesto, de la imaginación, del humor. Un teatro basado en la convención y la complicidad con el público. En definitiva, el arte del clown.Hoy en día, su estudio se ha convertido en una parte esencial de la enseñanza teatral gracias a su eficacia como motor del movimiento, la acción y su consecuente emoción.

En este curso monográfico se propone un descubrimiento de los tipos más reveladores de máscara (neutra, larvaria y expresiva). El objetivo de este recorrido específico es que el alumnado vivencie la importancia de construir un cuerpo disponible para el hecho escénico y a partir de él, impregnar la transformación necesaria para la construcción de un personaje, de no importa de qué estilo. Mediante los diferentes tipos de máscaras descubriremos los puntos de apoyo y desequilibrio de las fuerzas que habitan en el espacio: La vertical y la horizontal, nos proporcionarán el estado de calma y neutralidad preciso para conseguir una presencia y disponibilidad escénica, un tempo justo y una economía del movimiento necesaria para el juego teatral. Pasaremos entonces a abordar las diagonales, las fuerzas opuestas y la contramáscara. Ya no hay calma. Hay conflicto, el verdadero terreno teatral, donde reside la comedia o la tragedia, los bufones y el clown, donde lo poético y lo grotesco juegan a la par en constante desequilibro.


Máscara neutra: La máscara neutra despoja de particularidades al actor, elimina todo movimiento parásito y entra en el propio concepto de universalidad. Lo universal es lo neutro; es la búsqueda de la suspensión, de la acción física, del deseo y del descubrimiento. La máscara neutra destapa la verdadera naturaleza de la presencia escénica.

Máscara larvaria: Se trata de máscaras voluminosas que nos introducen en el mundo del personaje. Las formas humanas están insinuadas pero sin concretar. Con ellas precisaremos el trabajo dinámico y rítmico, descubriendo sus aplicaciones en el ámbito teatral.

Máscara expresiva: Las máscaras expresivas son un reto de precisión para el actor contemporáneo. Revelan personajes definidos a través de líneas, colores, asimetrías y volúmenes propuestos por la máscara. Descubriremos la estructura de la máscara y sus motores de acción, así como la escucha y el timming con el público.