PROFESOR@S
Ricardo Mouriño

Músico. Título profesional de Gaita Galega por el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol. Título profesional de Flauta Travesera por el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol. Conservatorio Superior de Música de Vigo - especialidad Instrumentos de música popular y tradicional.

Ganador del Concurso Runas del Festival de Ortigueira en 2016 con el grupo BÖJ. 

FLAUTAS IRLANDESAS GRUPAL LOW WHISTLE/FLAUTA TRAVESERA/TIN WHISTLE
FLAUTAS IRLANDESAS  CLASES PARTICULARES
CONJUNTO MÚSICA FOLK IRLANDESA Y ESCOCESA
Ricardo Mouriño

Músico. Título profesional de Gaita Galega por el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol. Título profesional de Flauta Travesera por el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol. Conservatorio Superior de Música de Vigo - especialidad Instrumentos de música popular y tradicional.

Ganador del Concurso Runas del Festival de Ortigueira en 2016 con el grupo BÖJ. 

RICARDO MOURIÑO FREIRE

TÍTULO PROFESIONAL DE GAITA GALLEGA
Conservatorio Profesional de Música (Xan Viaño) Ferrol, A Coruña.

TÍTULO PROFESIONAL DE FLAUTA TRAVESERA
Conservatorio Profesional de Música (Xan Viaño) Ferrol, A Coruña.

En la actualidad cursando el proyecto final de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, en la especialidad de Instrumentos de la Música Popular y Tradicional.

Formación Complementaria:
* Curso de Instrumentos Populares (Pablo Carpintero).
* Curso de Muset Barroca (Paulo Fernández).
* Curso de Novas técnicas de Expansión da Gaita (Paulo Fernández).
* Curso de Interpretación de Gaita (Marcos Campos)
* Curso de Novos Cromatismos da Gaita (Paulo Fernández).
* Master Class de Walter Auer, Julia Gállego, Anna Fazekas, Patrick Gallois (frauta travesa), entre otros.

Comienza a tocar la gaita y flautas a la edad de siete años en diversas agrupaciones.
Sus primeros profesores son Marcos García y Manuel García “Lolete”.
En el año 2001, con nueve años, gana el primer premio en el Campeonato de Solistas en la “Liga Gallega de Bandas de Gaitas”. En ese año, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol.
En el año 2003, pasa a formar parte de la Banda de gaitas “Cidade de Ferrol” de la cual es profesor Fernando Dopico.
Desde el año 2004 colabora con la Banda de gaitas de “Xinzo de Limia”, acudiendo a multitud de certámenes y concursos como solistas.

Con quince años, se presenta a las pruebas del concurso de solistas para gaita gallega “Constantino Bellón”, quedando clasificado para la final.


En el año 2008 gana el concurso de solistas de Arteixo (A Coruña), y se clasifica como finalista en el concurso de solistas para gaita gallega “Constantino Bellón”, organizado por el Ateneo Ferrolano, y como flautista, obtiene el 2º Premio Extraordinario “Fin de Ciclo”.
Obtiene también por concurso ,la plaza de solista para la Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música “Xan Viaño”, Ferrol.


En el año 2009 funda el grupo de reggae “Natural Green” como vocalista principal, con alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ferrol.
En el año 2010 gana el Concurso de Solistas de Gaita en la “Liga Gallega de Bandas de Gaita”. También es escogido por el Ateneo ferrolano para interpretar las obras ganadoras del Concurso de Composición “Constantino Bellón” del año 2009, junto a Bruno Villamor y la Orquesta del Conservatorio Superior de La Coruña en el Teatro Jofre de Ferrol.
En éste mismo año, pasa a formar parte del grupo folk ferrolano “BÖJ”, en el que toca la gaita gallega, flauta travesera y whistles irlandeses.

En 2010/2011, docente por oposición en la Escuela Municipal de Música de Foz(Lugo), en la especialidad de gaita gallega, impartiendo también flauta travesera.
En 2001, con la banda “Natural Green”, resultan ganadores del VII Concurso de Reggae Gallego, y participan en el festival de música reggae mas importante de Europa, Rototom SunSplah en Benicassin (Castellón).

En 2013 entra a formar parte como flautista de la Banda de reggae-jazz “Zamaramandi”, con la que graban el disco “Mesopelagic”, ofreciendo conciertos por toda la península y resultando ganadores de los Premios Gallegos de la Música “Martín Codax”.

En 2014 , con el grupo de folk “BÖJ”, graban su primer disco, tocando por toda la península e impartiendo cursos de formación. En éste mismo año participa en el “Cáceres Irish Fleadh”, el festival con mas relevancia de la música irlandesa de la península.

.
En 2014 con el grupo de reggae “Natural Green”, graban su primer trabajo discográfico “Showcase Style”, con el que giran por diversas ciudades españolas.
Desde el año 2015 formar parte del colectivo “Elephants Yard”, como vocalista e instrumentista. También forma parte de la Banda pionera de reggae roots en Galicia “Bush Doctors” como batería.

En 2016 participa con el grupo “BÖJ” en el Festival Internacional de Ortigueira, uno de los mas importantes festivales de música folk del mundo, resultando ganadores del Concurso Runas.
En la actualidad continúa su formación alternando con su trabajo como músico.