PROFESOR@S
Carmen Pena Espiño
Licenciada en Historia del Arte. Narrativa audiovisual y gráfica. Master profesorado.
TÉCNICAS DE NARRATIVA  (ADOLESCENTES)
Carmen Pena Espiño
Licenciada en Historia del Arte. Narrativa audiovisual y gráfica. Master profesorado.
CARMEN PENA ESPIÑO

*Licenciada en Historia del Arte.
-Matrícula honorífica en Lengua Cinematográfica.
-Trabajo de investigación para USC (departamento de Historia del Arte y el Cine). “Narrativa audiovisual concentrada. Videoclips, historias en tres minutos”.
*Imagen e Ilustración científica.
*Imagen y Sonido.
*Master Art Graffic.
*Master de profesorado en Ed. Secundaria. Arte.


HISTORIA, EDUCACIÓN, DISEÑO Y ARTES

• COLABORADORA EN DEPARTAMENTO DE ARTE EN FILM INDEPENDIENTE “TILDA Y JEAN” DE DARÍO AUTRÁN (Primavera- verano 2012, Estrenada en diciembre de 2012)
• BIBLIOTECARIA EN CATALOGACIÓN Y REGISTRO (Seminario Mayor de San Martín Pinario en Santiago de Compostela; Septiembre- Diciembre 2012)
• PROFESORA DE DIBUJO ARTÍSTICO Y TALLER DE NARRATIVA GRÁFICA (Art D´cor, en la Estrada y Santiago)
• EDUCADORA SOCIAL/ GUÍA DE MUSEO de Fundación Novacaixagalicia (Vigo, noviembre 2013- febrero 2014).
• PROFESORA EN PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA E HISTORIA DEL ARTE GALLEGO EN 1º, 3º Y 4º DE LA E.S.O. EN EL COLEGIO ALBA (Vigo) Febrero-Abril de 2015.
PROFESORA DE TALLERES Gratuítos de 15 horas sobre “HISTORIA DEL ARTE PARA AUTORES Y ARTÍSTAS” en Centro Cordoeira. (Octubre- Diciembre 2015)



2015-2016: PROYECTOS PERSONALES COMO AUTORA

NOVELA GRÁFICA
“LA CRUZADA DE LAS MUJERES.”

Presentado el 1 de Julio de 2016.
Novela gráfica realizada entre otoño de 2012 y retocada en noviembre de 2015, relato sobre una experiencia real sobre la discriminación y la explotación laboral de las mujeres, con proyección de retrospectiva histórica a las biografías de la filósofa Eloísa y a la escultora Camille Claudel y un relato autobiográfico sobre el acoso sexual y las causas y daños cotidianos. Crítica y reflexión con tono relajado, y con el mayor humor posible, sobre las carencias de una educación universalmente machista, y el desengaño chocante con la realidad de una igualdad teóricamente lograda desde las instituciones, pero con graves lagunas en las bases de la asimilación por gran parte de la sociedad, que aún nos divide y señala como hombres y mujeres con enormes diferencias, al margen de los logros alcanzados por construir una sociedad que nos permita desarrollarnos en igualdad de condiciones.


RELATO CURTO ILUSTRADO:
OLEGARÍA E HISTORIA DE MOZAS NAMORADAS DE SANTIAGO,
Proyecto realizado y presentado entre febrero y marzo de 2016.
Este proyecto es un sobre mujeres lesbianas que vivieron el paso de la dictadura a la democracia, y pasaron del terror y la censura a la vida en libertad. Basada en testimonios reales.



MANUAL DE HISTORIA, PENSAMIENTO Y ARTE PARA ARTISTAS GRÁFICOS
Introducción: Contexto histórico y relación del valor del Arte.
Proyecto en fase de corrección de textos y maquetación final. Presentación estimada en Junio-julio de 2017.
Este proyecto es un estudio que comencé barajándolo como una posible tesis doctoral dentro de la rama de historia del arte “Historia do Arte para Narradores Visuáis”.